Cómo Cumplir Metas y Resoluciones de Año Nuevo en el 2024

Cómo Cumplir Metas y Resoluciones de Año Nuevo en el 2024

¿Perder peso? Listo. ¿Ejercicio? Listo. ¿Dejar malos hábitos? Listo.

 

Si su lista de resoluciones de Año Nuevo es tan larga como su lista de compras navideñas, es posible que se sienta abrumado. Además de la tristeza posterior a las vacaciones, no poder cumplir con las resoluciones de Año Nuevo en febrero, marzo o incluso a fines de enero puede aumentar su ansiedad. Una vez que se guardan las decoraciones navideñas, la frustración de perderse el gimnasio u otras metas puede hacer que el invierno pasado parezca imposible.

Sin embargo, es importante recordar que el año nuevo no es el momento para hacer cambios de carácter extremos. Ahora es el momento perfecto para reflexionar sobre el año pasado y comprometerse a hacer cambios positivos en su vida. Psicóloga Dra. Lynn Bufka dice: “Establecer metas modestas y alcanzables durante todo el año, en lugar de fijarse una gran meta el 1 de enero, lo ayudará a lograr lo que desea”. “Recuerde, no es el grado de cambio lo que importa, sino reconocer que un cambio positivo en su vida es importante y trabajar hacia esa meta”.

Al hacer propósitos realistas, es más probable que los cumpla durante todo el año e incorpore comportamientos saludables en su rutina diaria. Génesis Radio y La Asociación Estadounidense de Psicología (APA) recomienda seguir estos consejos al hacer propósitos de Año Nuevo:

 

propósitos de año nuevo

Inicie Con Moderación

Tome una decisión que sienta que puede cumplir. Por ejemplo, si su objetivo es hacer ejercicio con más frecuencia, planee ir al gimnasio tres o cuatro veces por semana en lugar de siete veces por semana. Si está tratando de llevar una dieta balanceada, intente reemplazar el postre con otros alimentos que disfrute, como frutas o yogur, en lugar de tratar el ayuno como un castigo.

Cambie Un Hábito a la Vez

El comportamiento dañino se desarrolla con el tiempo. Esta es la razón por la que se necesita tiempo para reemplazar los comportamientos no saludables por otros saludables. No te desanimes y no creas que tienes que reevaluar todo en tu vida. En su lugar, trate de cambiar una cosa a la vez.

dieta

Comparta

Comparte tu experiencia con familiares y amigos. Considere unirse a un grupo de apoyo para ayudarlo a alcanzar sus metas, como tomar una clase de ejercicios en su gimnasio o unirse a un grupo de personas que dejan de fumar. Tener a alguien con quien compartir sus luchas y éxitos puede hacer que su viaje hacia un estilo de vida saludable sea más fácil y menos estresante.

No Se Desanime

La perfección es inalcanzable. Recuerda que es normal cometer pequeños errores en el camino hacia la consecución de tus objetivos. No arruines tu dieta solo porque comiste un brownie, ni te saltes el gimnasio por completo porque estás ocupado durante la semana. Todo el mundo tiene sus altibajos. Decide recuperarte de tus errores y sigue adelante.

ejercicio

Busque Apoyo

Aceptar la ayuda de alguien que te quiere y te escucha más te dará la fuerza para llevar a cabo tus responsabilidades y la capacidad de lidiar con el estrés de tus decisiones. Si te sientes ansioso o incapaz de lograr tus objetivos por tu cuenta, considera buscar ayuda profesional. Los psicólogos están capacitados para comprender la conexión entre la mente y el cuerpo. Pueden ofrecer estrategias para ajustar sus objetivos para que sean más alcanzables, mientras lo ayudan a cambiar comportamientos poco saludables y hablar sobre problemas emocionales.

Escucha Música Inspiracional

¡Año Nuevo, Vida Nueva! Escucha música y contenido inspiracional en el 2024 para que tengas un año inolvidable.

Mensajes de Feliz Año Nuevo 2024

Mensajes de Feliz Año Nuevo 2024

Si Estás Buscando Frases Para Enviar a Tus Seres Queridos por el Nuevo Año, Esta Nota es Para Ti

¿Buscas frases para despedir el año nuevo? Es muy común en estos días escribir a nuestros seres queridos, pues de esta forma no solo demostramos lo mucho que significan para nosotros, sino que expresamos nuestros mejores deseos para sus vidas antes de que lleguen. nuevo tiempo. Si todavía no sabes qué escribir hoy, tenemos soluciones para todos tus problemas. A continuación conocerás 20 frases para dedicar a familiares o amigos en 2024.

 

  1. “Quiero enviarte mis más sinceros deseos para que este nuevo año esté lleno de bendiciones y regalos abundantes para tu vida y tu familia. Te quiero mucho, Feliz Año Nuevo”.
  2. “Eres un gran ejemplo para mí, eres esa base sobre la cual se formó mi carácter y solo puedo agradecerte infinitamente por todo el amor que siempre me brindaste. Feliz Año Nuevo, que todas tus metas se cumplan y que tus fuerzas nunca se acaben”.
  3. “Nunca olvidaré tu mirada tierna, tus chistes y tus juegos. Deseo seguir disfrutando de ellos por el resto de mi vida. En este Año Nuevo que empieza te deseo lo mejor y espero que Dios te llene con su bendición”.
  4. “No hay mejor año nuevo que el que se pasa con la familia, porque con ustedes tengo todo lo que necesito: amor, alegría y cariño”.amor alegria y cariño
  5. Desde ahora tienes 365 días para alcanzar tus sueños, metas, propósitos y un año completo en el que te apoyaré. ¡Feliz Año Nuevo!
  6. Siempre te deseo lo mejor, ¡pero esta noche más aún! Que cumplas todos tus sueños este nuevo año, y si no puede ser, que la vida te brinde muchas más oportunidades para seguir intentándolo. ¡Feliz Año Nuevo!
  7. Cada burbuja en la copa es una nueva oportunidad para soñar ¡Brindemos por el Año Nuevo!
  8. Que la paz y el amor estén presente en este nuevo año.paz y amor
  9. Mi único deseo es que este 2024 sea un año inolvidable para ti. ¡Feliz Año Nuevo!
  10. Si en 2024 la vida te da cientos de razones para llorar, tú demuéstrale que tienes millones de razones para soñar. ¡Haz de tu vida un sueño y de tu sueño una realidad!
  11. Te deseo un nuevo año 2024 matemático: suma todo tipo de placeres, resta cualquier tipo de dolor, multiplica por mil la felicidad y divide el amor entre todos tus seres queridos. ¡Feliz Año!
  12. Mucho amor, champán, diversión… ¡Y una pizca de locura! Feliz próspero Año Nuevo.feliz próspero año nuevo
  13. La magia en los nuevos comienzos es verdaderamente la más poderosa de todas.
  14. Puede que estemos muy separados, pero siempre estás en mi corazón. ¡Que tengas un año nuevo lleno de salud y abundancia!
  15. Todas las estrellas te desean un feliz año nuevo, incluso la luna está más brillante para guiarte, no tengas miedo. ¡Feliz Año Nuevo!
  16. Te deseo 12 meses de placer, 52 semanas de emoción, 365 días de risa, 8.760 horas de bendiciones, 525.600 minutos de alegría y 31.536.000 segundos de éxito.feliz año nuevo
  17. Deseo que el nuevo año 2024 venga envuelto en papel de felicidad para ti.
  18. Cuando recibas este mensaje, cierra los ojos e imagina los momentos más felices de tu vida. Eso es lo que deseo para ti, ¡un año lleno de felicidad!
  19. ¿Tienes algún sueño incumplido este año? Bien, pues ya tienes una meta que alcanzar en 2024. ¡Feliz año!
  20. Para este nuevo año te deseo tanta salud como agua tiene el mar, tanto amor como estrellas tiene el cielo y tanta suerte como arena tiene el desierto.

Escucha Música Inspiracional

¡Año Nuevo, Vida Nueva! Escucha música inspiracional en el 2024 para que tengas un año inolvidable.

Amor y Amistad 2023 | ¿Por qué se celebra el 14 de febrero?

Amor y Amistad 2023 | ¿Por qué se celebra el 14 de febrero?

Cada año, el 14 de febrero, países de todo el mundo celebran el Día de San Valentín con gran entusiasmo y alegría. Para muchos es un día muy especial en el que se destaca la importancia del amor, y aunque se cree que tiene un origen comercial, su origen se remonta a mucho antes. Especialmente en la Roma del siglo III dC y la muerte de Valentín, un sacerdote fue condenado por celebrar en secreto la boda de los jóvenes amantes.

Esta fecha ha tenido diferentes nombres, Día de los Enamorados, Día de los Enamorados o Día del Amor y la Amistad, pero ¿cuál fue el origen de esta celebración tan especial?

Esta celebración, absorbida por la Iglesia Católica, se remonta a Roma en el siglo III d.C., cuando un sacerdote llamado Valentín se opuso a las órdenes del emperador Claudio II, quien decidió prohibir que los jóvenes celebraran bodas, pensando que las personas solteras y sin familia eran mejores soldados porque tienen menos conexión y lazos emocionales.

Valentine se opuso al decreto del emperador y comenzó a celebrar bodas en secreto para los jóvenes amantes (de ahí la popularidad de Valentine como el santo patrón de los amantes).

Tras su descubrimiento, Claudio II condenó a muerte a San Valentín el 14 de febrero de 270 d.C. por desobediencia y rebelión. Por lo tanto, el Día de San Valentín se celebra todos los años.

Además, como curiosidad, en lo que se refiere al marketing de esta celebración, el primer comentario que existe es de Esther A. Howland de Norteamérica, como pionera en la venta de tarjetas de regalo con motivos románticos y fotos de parejas a mediados de la década de 1840. diseñó y produjo productos que se vendían a centavos en la librería que regentaba su padre en Worcester (Massachusetts), y fueron un éxito.

¿En qué países se celebra el 14 de febrero?

Muchos países europeos (España, Austria, Bélgica o Francia, etc.) han celebrado este año el 14 de febrero como Día Internacional de los Enamorados, pero no todos celebran el Día de los Enamorados el mismo día. Incluso en algunos lugares cambia el significado. Sin salir del Viejo Continente, destacan Finlandia y Estonia. En estos lugares, el Día de San Valentín es un homenaje a la amistad y se llama “Sobrapäev” e “Ystävän Paiva” respectivamente. Incluso suele ser la fecha preferida para las propuestas de matrimonio.

Otro ejemplo extraño es Dinamarca y Noruega. Existe la tradición de regalar “Gaekkebrev”: pequeños poemas con rimas divertidas que los hombres envían de forma anónima a las mujeres. De hecho, el remitente tiene tantos puntos como el nombre del amante. Un juego en el que una mujer obtiene un huevo de Pascua si adivina quién le envió el poema, y ​​si pierde, tiene que dárselo.

También es destacable la colocación de un “cerdo” de regalo en Alemania o cinco hojas de laurel en Inglaterra, una en cada esquina de la almohada y otra en el centro, en un intento de atraer a un futuro marido. En algunos países de América Latina como Chile, Cuba, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana o Uruguay, este día también se celebra el 14 de febrero, y los regalos más comunes en este día son flores, cartas o chocolates, etc.

Por ejemplo, Puerto Rico celebra el amor y la amistad en este día 14, y es costumbre intercambiar regalos entre amigos. Por ejemplo, postales, bombones, rosas, peluches o perfumes, etc. Algunos enamorados tienen la tradición de vestirse de rojo, y como en Cuba, se hacen buzones para guardar las cartas de amor.

En otros países, como Perú, también se celebra la amistad y se acostumbra regalar chocolates elaborados especialmente para esta ocasión. El regalo más valioso es también una orquídea nativa de la flora del Perú o los poemas de algunos grandes escritores.

Pero se cambia la fecha y se traslada a octubre, al igual que en Uruguay. Mientras tanto, Bolivia celebra el primer día de la primavera el 21 de septiembre con regalos, flores y tarjetas para demostrar el amor.

Cambia la fecha al tercer sábado de septiembre en Colombia, día para celebrar el amor y la amistad que hace unos años se conocía como San Valentín. Una característica de la celebración es el juego “Amigo secreto”, que consiste en ingresar los nombres de las personas involucradas en un contenedor y seleccionarlas al azar. Quien lo toca se convierte en un amigo secreto que le regalará dulces, flores y tarjetas todo el mes sin que él lo sepa. Finalmente, si se revela quién se lo dio a quién, se envía un regalo específico el día elegido. En Brasil, la fiesta se llama “Dìa dos Namorados” (Día de San Valentín) y cae el 12 de junio en honor a San Antonio en Padua. Vacaciones de intercambio de regalos.

Aumento del 18% en las búsquedas de Google

 

El amor está en el aire cada febrero. Según Google, los españoles gastan una media de 71€ por persona, cifra superior a la de otros países como Alemania, Suecia o Finlandia. En este icónico día, el teléfono móvil sigue siendo una de las principales herramientas. El motor de búsqueda más utilizado del mundo experimentó un aumento del 18% en las búsquedas de dispositivos. YouTube también experimentó un aumento del 47% en las vistas en el Día de San Valentín en comparación con el año pasado.

Último día para comprar

En cuanto a cómo regalan, el número de búsquedas relacionadas con esta fecha aumentó significativamente a finales de enero y principios de febrero. El 80% de las personas que deciden hacer un regalo a una cita compran en la misma semana y días antes de la cita. Los perfumes (un 23% más), las joyas (un 16% más) o el chocolate (un 12% más) también están en el top de productos.

Feliz Día de Amor y Amistad 2023. Apreciamos mucho tu amistad y te dedicamos este poema en este día especial.

 

Amor Eterno

Podrá nublarse el sol eternamente; podrá secarse en un instante el mar; podrá romperse el eje de la tierra como un débil cristal.

¡Todo sucederá! Podrá la muerte cubrirme con su fúnebre crespón; pero jamás en mí podrá apagarse la llama de tu amor.

-Gustavo Adolfo Bécquer

Música Cristiana las 24 horas

Disfruta de lo mejor de la música cristiana sintonizando Génesis Radio. Música para toda la familia. Música que llena el alma.

Feliz día de Amor y Amistad

Acción de Gracias 2023 | Significado En Estados Unidos

Acción de Gracias 2023 | Significado En Estados Unidos

¿Por qué se celebra el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos?

El Día de Acción de Gracias es un feriado nacional en los Estados Unidos y el Día de Acción de Gracias del 2023 ocurre el jueves 23 de noviembre. En 1621, los colonos de Plymouth y los americanos nativos de Wampanoag compartieron una fiesta de la cosecha de otoño que se reconoce hoy como una de las primeras celebraciones de Acción de Gracias en las colonias. Durante más de dos siglos, las colonias y los estados celebraron días de acción de gracias. No fue hasta 1863, en medio de la Guerra Civil, que el presidente Abraham Lincoln proclamó un Día de Acción de Gracias nacional que se celebraría cada noviembre.

dia de accion de gracias

 Acción de Gracias en Plymouth

En septiembre de 1620, un pequeño barco llamado Mayflower partió de Plymouth, Inglaterra, con 102 pasajeros, una variedad de separatistas religiosos que buscaban un nuevo hogar donde pudieran practicar libremente su fe y otras personas atraídas por la promesa de prosperidad y propiedad de la tierra en el Nuevo Mundo. Después de una travesía traicionera e incómoda que duró 66 días, echaron el ancla cerca de la punta de Cape Cod, muy al norte de su destino previsto en la desembocadura del río Hudson. Un mes más tarde, el Mayflower cruzó la bahía de Massachusetts, donde los peregrinos, como se les conoce ahora comúnmente, comenzaron el trabajo de establecer una aldea en Plymouth.

Durante ese primer invierno brutal, la mayoría de los colonos permanecieron a bordo del barco, donde sufrieron exposición, escorbuto y brotes de enfermedades contagiosas. Solo la mitad de los pasajeros y la tripulación originales del Mayflower vivieron para ver su primera primavera en Nueva Inglaterra. En marzo, los colonos restantes se trasladaron a tierra, donde recibieron una asombrosa visita de un nativo americano Abenaki que los saludó en inglés.

Varios días después, regresó con otro nativo americano, Squanto, un miembro de la tribu Pawtuxet que había sido secuestrado por un capitán de barco inglés y vendido como esclavo antes de escapar a Londres y regresar a su tierra natal en una expedición exploratoria. Squanto enseñó a los peregrinos, debilitados por la desnutrición y las enfermedades, cómo cultivar maíz, extraer la savia de los arces, pescar en los ríos y evitar las plantas venenosas. También ayudó a los colonos a forjar una alianza con los Wampanoag, una tribu local, que duraría más de 50 años y, trágicamente, sigue siendo uno de los únicos ejemplos de armonía entre los colonos europeos y los nativos americanos.

En noviembre de 1621, después de que la primera cosecha de maíz de los Peregrinos resultó exitosa, el gobernador William Bradford organizó una fiesta de celebración e invitó a un grupo de aliados nativos americanos de la incipiente colonia, incluido el jefe de Wampanoag, Massasoit. Ahora recordado como el “primer Día de Acción de Gracias” de Estados Unidos, aunque los peregrinos mismos pueden no haber usado el término en ese momento, el festival duró tres días. Si bien no existe ningún registro del menú exacto del primer Día de Acción de Gracias, mucho de lo que sabemos sobre lo que sucedió en el primer Día de Acción de Gracias proviene del cronista de Pilgrim Edward Winslow, quien escribió: 

 

“Llegada nuestra mies, nuestro gobernador envió a cuatro hombres a cazar, para que, de una manera especial, pudiéramos regocijarnos juntos después de haber recogido los frutos de nuestro trabajo; cuatro en un día mataron tantas aves, como con un poco de ayuda al lado, sirvieron a la Compañía casi una semana, tiempo en el cual, entre otras recreaciones, ejercitamos nuestras armas, muchos de los indios vinieron entre nosotros, y entre el resto su mayor el rey Massasoit, con unos noventa hombres, a quienes agasajamos y festejamos durante tres días, y salieron y mataron cinco ciervos, que llevaron a la plantación y se lo entregaron a nuestro gobernador, al capitán y a otros. Y aunque no siempre sea tan abundante, como lo fue en este momento con nosotros, sin embargo, por la bondad de Dios, estamos tan lejos de la necesidad, que a menudo les deseamos participantes de nuestra abundancia “.

accion de gracias

Los historiadores han sugerido que muchos de los platos probablemente se prepararon con especias y métodos de cocción tradicionales de los nativos americanos. Debido a que los Peregrinos no tenían horno y el suministro de azúcar del Mayflower había disminuido en el otoño de 1621, la comida no incluía tartas, pasteles u otros postres, que se han convertido en un sello distintivo de las celebraciones contemporáneas.

 

El Día de Acción de Gracias se convierte en una fiesta nacional

 

Los peregrinos celebraron su segunda celebración de Acción de Gracias en 1623 para marcar el final de una larga sequía que había amenazado la cosecha del año y llevó al gobernador Bradford a convocar un ayuno religioso. Los días de ayuno y acción de gracias anuales u ocasionales también se convirtieron en una práctica común en otros asentamientos de Nueva Inglaterra.

Durante la Revolución Americana, el Congreso Continental designó uno o más días de acción de gracias al año, y en 1789 George Washington emitió la primera proclamación de Acción de Gracias del gobierno nacional de los Estados Unidos; en él, exhortó a los estadounidenses a expresar su gratitud por la feliz conclusión de la guerra de independencia del país y la exitosa ratificación de la Constitución de los Estados Unidos. Sus sucesores, John Adams y James Madison, también designaron días de agradecimiento durante sus presidencias.

En 1817, Nueva York se convirtió en el primero de varios estados en adoptar oficialmente un feriado anual de Acción de Gracias; cada uno lo celebró en un día diferente, sin embargo, y el sur de Estados Unidos permaneció en gran parte poco familiarizado con la tradición.

En 1827, la destacada editora de una revista y prolífica escritora Sarah Josepha Hale, autora, entre muchas otras cosas, de la canción infantil “Mary Had a Little Lamb”, lanzó una campaña para establecer el Día de Acción de Gracias como una fiesta nacional. Durante 36 años, publicó numerosos editoriales y envió decenas de cartas a gobernadores, senadores, presidentes y otros políticos, lo que le valió el sobrenombre de “Madre del Día de Acción de Gracias”.

Abraham Lincoln finalmente atendió su solicitud en 1863, en el apogeo de la Guerra Civil, en una proclama en la que pedía a todos los estadounidenses que pidieran a Dios que “encomiende a su tierno cuidado a todos aquellos que se han convertido en viudas, huérfanos, dolientes o víctimas de la lamentable contienda civil ”Y para“ curar las heridas de la nación ”. Él programó el Día de Acción de Gracias para el último jueves de noviembre, y se celebró ese día todos los años hasta 1939, cuando Franklin D. Roosevelt adelantó la festividad una semana en un intento de estimular las ventas minoristas durante la Gran Depresión. El plan de Roosevelt, conocido burlonamente como Franksgiving, fue recibido con una oposición apasionada, y en 1941 el presidente firmó a regañadientes un proyecto de ley por el que el Día de Acción de Gracias era el cuarto jueves de noviembre.

 

accion de gracias

Tradiciones y rituales de Acción de Gracias

 

En muchos hogares estadounidenses, la celebración del Día de Acción de Gracias ha perdido gran parte de su significado religioso original; en cambio, ahora se centra en cocinar y compartir una comida abundante con familiares y amigos. Turquía, un alimento básico de Acción de Gracias tan omnipresente que se ha convertido en un sinónimo de la festividad, puede o no haber estado en oferta cuando los Peregrinos organizaron la fiesta inaugural en 1621.

Hoy, sin embargo, casi el 90 por ciento de los estadounidenses comen el ave, ya sea asada, horneada o frita, en Acción de Gracias, según la Federación Nacional de Turquía. Otros alimentos tradicionales incluyen relleno, puré de papas, salsa de arándanos y pastel de calabaza. El voluntariado es una actividad común del Día de Acción de Gracias, y las comunidades a menudo organizan campañas de recolección de alimentos y cenas gratuitas para los menos afortunados.

 

Los desfiles también se han convertido en una parte integral de la festividad en ciudades y pueblos de los Estados Unidos. Presentado por los grandes almacenes Macy’s desde 1924, el desfile del Día de Acción de Gracias de la ciudad de Nueva York es el más grande y famoso, atrae de 2 a 3 millones de espectadores a lo largo de su ruta de 2.5 millas y atrae una enorme audiencia televisiva. Por lo general, presenta bandas de música, artistas, carrozas elaboradas que transportan a varias celebridades y globos gigantes con forma de personajes de dibujos animados.

A partir de mediados del siglo XX y quizás incluso antes, el presidente de los Estados Unidos ha “perdonado” uno o dos pavos de Acción de Gracias cada año, evitando que las aves sean sacrificadas y enviándolas a una granja para su jubilación. Varios gobernadores de EE. UU. También realizan el ritual anual de indulto de pavos.

feliz dia de accion de gracias musica de agradecimiento

Las 8 Mejores Canciones de Acción de Gracias

Disfruta la mejor música de agradecimiento en este día de Acción de Gracias. Disfruta nuestro playlist de Acción de Gracias.

Nuestros Eventos en Tampa

Entérate de nuestro eventos y conciertos en Tampa diseñados para todas las familias latinas de la Bahía de Tampa independiente de fe o credo.

Semana Santa 2022 Quiz

Semana Santa 2022 Quiz

¿A cuál de los 12 discípulos te pareces más?

Semana Santa 2022

Una de las razones por las que amamos tanto a los discípulos es porque agregaron el elemento humano a la historia de una leyenda celestial. A menudo leales, protectores y devotos, los 12 discípulos de los cuales se rodeó Cristo nos dan algo con lo que podemos relacionarnos de vez en cuando. Hurga en tu fe interior durante este juego, y tomaremos en cuenta tu personalidad, lo que te gusta y lo que no, y tus reacciones. Después, te revelaremos a quién te pareces más.

¿Eres los suficientemente valiente y devoto para querer ser crucificado junto a tu Salvador? ¿O eres del tipo que vendería a su mejor amigo por una bolsa de monedas de plata? Dinos cómo manejarías ahora las cosas y en la época bíblica. Ya sea que te veamos bautizando a la gente o predicando el evangelio a través de tus buenas obras, estamos seguros que comprenderás las similitudes una vez que te las revelemos. Puede que no vayas a trabajar mañana con un hábito, pero sostendrás tu cabeza en alto sabiendo que eres casi tan santo como uno de los discípulos.

Confiésanos todos sus pensamientos, y nos aseguraremos de que sepas en dónde te sentaste en la Última Cena. ¡Te sorprenderás de saber qué sandalias puedes llevar!

 

Toma el quiz y cuéntanos cómo te fue. Estaremos compartiendo sobre estas encuestas durante toda la Semana Santa en Buenos Días Familia con Luisa, Rosalín, Lemuel y Jake.

¡Para un Nuevo Comienzo!

Reflexión de Semana Santa | Un Corazón Que Corre Hacia La Tumba

Reflexión de Semana Santa | Un Corazón Que Corre Hacia La Tumba

Reflexión de Semana Santa

Un Corazón Que Corre Hacia La Tumba

 

Eugène Burnand fue un pintor suizo, cuyas creencias protestantes lo llevaron a pintar obras religiosas en las que puso su sello de realismo. Entre ellas, en el año 1898 pinta “Los Discípulos Pedro y Juan Corriendo al Sepulcro en la mañana de la Resurrección.” Esta obra está en la actualidad en una de las paredes del Musée d’Orsay en Paris, localizado en la que fue una vieja estación de trenes a un costado del Río Sena. Para algunos, esta es la mejor pintura acerca de la Pascua jamás realizada.

En esta pintura se aprecian los colores de los destellos de los primeros rayos del amanecer que están tiñendo las nubes de ese inolvidable domingo por la mañana. Pedro y Juan corren presurosamente hacia la tumba de Jesús. María Magdalena les acaba de decir que junto a otras mujeres fueron a la tumba para ungir su cuerpo con especias aromáticas, pero que éste ya no estaba allí. (Juan 20)

Las palabras de María aún están retumbando en sus oídos. Sus rostros llenos de mil emociones y sus actitudes corporales, nos revelan que no están seguros de poder creerlo. Juan, el más joven de los dos, el discípulo amado, apretuja nerviosamente sus manos. Él, quien estuvo con Jesús en el momento de ser crucificado, fue el único de sus discípulos que permaneció a su lado hasta el final. Se lo ve frágil, con la imagen fresca de la muerte sangrienta y dolorosa de su maestro rondando sus pensamientos, como si apenas pudiera convencerse a sí mismo de que Cristo podría estar vivo nuevamente.

A su lado está Pedro, quien fue quizás el más infiel de sus discípulos. Quien negó públicamente a Jesús en la noche más oscura de su vida. Se lo ve a Pedro aterrorizado, agobiado, como si por varias noches no hubiese podido conciliar el sueño, avergonzado, pero con un atisbo de esperanza. No está seguro de poder creer lo que le acaba de contar María Magdalena; pero con todas las fuerzas de su alma quiere hacerlo. Lo desea y lo necesita más que nadie. Mientras corre hacia la tumba, lleva su mano sobre el pecho, sintiendo cómo en su corazón comienza a latir la luz de la esperanza de una nueva oportunidad. Ese corazón que minutos antes estaba abatido, roto y tan muerto como su maestro el viernes anterior, parece cobrar vida otra vez.

Los ojos de ambos contienen una mezcla de ansiedad y esperanza, como los ojos de un padre que espera las noticias de un nacimiento inminente. En medio de la incertidumbre surge la expectativa. Los dos están corriendo juntos. El más joven y el más viejo de los discípulos vienen de situaciones diferentes, pero ambos han estado cerca de los acontecimientos dolorosos de las últimas horas y ahora van hacia el encuentro de lo que anhelan y todavía no pueden ver. Están corriendo hacia el descubrimiento del momento que alteraría para siempre el cielo y la tierra.

Más allá de nuestra posición, de nuestra labor pastoral o experiencia ministerial, todos somos Juan y Pedro en algún momento o casi siempre, corriendo hacia Jesús en medio de nuestros miedos, ansiedades, incertidumbres acerca del futuro, pérdidas y desesperación, dudas y vacío a medida que enfrentamos las pruebas y las dificultades de la vida.

Corremos con el peso de la vergüenza de los errores cometidos en nuestros días oscuros, con el quebrantamiento que nos produce el desgaste de la lucha diaria y esperando con todas las fuerzas de nuestros corazones que Jesús esté vivo, y que todavía nos ame, nos reciba y nos perdone.

Los sueños, las emociones, las visiones que habían sido destrozadas, que se derrumbaron y cayeron en un olvido insoportable ese viernes negro, parecen ir ahora corriendo con desesperada anticipación hacia el encuentro de la vida.

Que en esta Pascua, nuestra fe aumente y nuestros corazones quebrantados sean sanados recordando que, a pesar de nuestros propios fracasos, Dios nos ama y nunca nos dejará ir. Afirmemos en nuestros corazones la realidad de que la muerte no es el final. Porque si Jesús resucitó de los muertos también nosotros lo haremos.

A través de esta pintura, Burnand nos anima a meditar en los rostros de Juan y Pedro y a través de ellos, nos hace la invitación a descubrir por nosotros mismos la tumba vacía. Que en estos días nuestros ojos se llenen de la misma esperanza desesperada que Pedro y Juan tuvieron esa mañana inolvidable del primer día de la semana. El primer día del resto de la historia.

 

Sergio Valerga

Reflexión de Semana Santa

Sergio Valerga

Sergio Valerga es graduado y ordenado de «Christ for the Nations Institute» en la ciudad de Dallas, donde se desempeña como Decano de estudiantes y maestro. Dirige junto a su esposa el ministerio «Generación Diferente». Su pasión y compromiso por la juventud lo han llevado a servir con éxito tanto en Argentina como en los Estados Unidos. Actualmente, es pastor de Vive Church en  Dallas, Texas donde también reside junto a su esposa Carina y sus dos hijos Sergio y Alan. 

Open chat
¿Cómo te podemos ayudar?
Hola, ¿Cómo te podemos ayudar?